Desmontar Embrague Kymco Superdink 300i Limpieza y Engrase

Todo tipo de Bricos y Tutoriales publicados.

Desmontar Embrague Kymco Superdink 300i Limpieza y Engrase

Notapor galagor » 16 Julio 2012, 21:04

Hola a todos, os voy a poner unas fotos y comentarios por si le sirven a alguien de como desmontar el embrague (dichoso embrague) de la Kymco Superdink 300i, aunque es prácticamente igual en otros modelos.

Para hacer esto se necesita una herramienta específica para comprimirlo, o si no se tiene se la hace uno mismo, como es mi caso.

Una vez tenemos la heramienta, se necesita una llave de 41 mm para la tuerca del eje, esto para la Superdink 300i, en la Superdink 125i es necesario una llave de 39 mm.

Si tenemos todo lo necesario, nos ponemos manos a la obra.

Desmontamos el embrague, para ello se retiran las tapas correspondientes y se saca de su ubicación, hay un brico indicando el proceso en esta misma sección, pero aquí dejo el enlace viewtopic.php?f=16&t=107

con el embrague en la mano, lo ponemos en la prensa, ajustamos la misma, que no es otra cosa que hacer cierta presión sobre el muelle y procedemos a aflojar la tuerca, algunas fotos de lo que comento.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

con el muelle ya extendido, quitamos la pieza que lleva las mazas, y ya tenemos la mitad del trabajo hecho.
Imagen

ahora nos ponemos con las rampas, para separarlas, hay que quitar primero una pieza cilíndrica, la cual muestro a continuación, le metemos un destornillador por abajo y empujamos, luego sale con la mano, aquí unas fotos.
Imagen
Imagen

ya quitada la pieza en cuestión, nos queda esto
Imagen
Imagen

es la parte del embrague que debe se engrasada, yo la he limpiado y he vuelto a ponerle grasa de litio consistente, es una zona que no debemos dejar seca.

Ahora para separar las dos rampas por completo tenemos que quitar 4 pasantes, que salen sólo con tirar de ellos, no están atornillados, os dejo unas imagenes.
Imagen

con ellos quitados, se desmonta todo con facilidad, las fotos
Imagen
Imagen
Imagen

una vez limpiada la grasa, se vuelve a poner nueva, y se aplica en los "tornillitos" y en sus respectivas guías, lo repito, esa zona debe estar engrasada (las guías), pongo unas fotos.
Imagen
Imagen

luego volvemos a poner la pieza cilíndrica que impide que se escape la grasa y los pasantes, limitando la apertura del embrague hasta su máximo.
Imagen

luego el muelle
Imagen
por lo que respecta a esta parte del embrague ya está todo hecho.

Ahora nos vamos a las mazas/ferodo que tanta tarea están dando en muchos scooters, y en este en particular, sobre todo en la arrancada, donde suele dar tirones al inicio de la marcha, siendo poco suave.

Para desmontarlo entero, quitamos los pasantes
Imagen

con lo que ya podemos sacar la tapa que los cubre
Imagen

ahora hay que sacar los muelles, que dan tarea, pero con un buen destornillador fino, terminan saliendo, es mas maña que fuerza
Imagen

quiero hacer un inciso, para comentar lo siguiente, con los muelles ya quitados, pudimos comprobar como las mazas del embrague (todas) estaban muy bloqueadas, esto es, que desde su posición de reposo, con la mano, (ya no tenían los muelles) era muy difícil abrirlas, estaba durísimo, por lo que necesariamente, para que se empiecen a abrir hace falta mucha fuerza, se puede deducir, que parte de los tirones en la salida puede ser debido a esto, ya que no iba nada suave ese primer movimiento, lo pudieron comprobar algunos foreros que estaban conmigo.
Es por lo que decidimos limpiar bien la zona y aplicarle una pequeña capa de grasa, muy poca, con idea de que ayude al giro e impida cierta oxidación/sulfatación que se vio en los eje pivotantes de las mazas. El resultado de esto al final lo comentamos.

Seguimos, ya con todo limpio y aplicada grasa a la zona comentada, se vuelve a montar todo, muelles y tapa, tal como pongo en las fotos, que no es mas que el proceso inverso a lo realizado.
Imagen
Imagen

luego lo ponemos encima del muelle y ya solo queda comprimirlo todo y poner la tuerca del embrague.
Imagen

Bueno, aquí os dejo un video resumen del brico, con las imágenes y video del algunos pasos.
Video from : youtube.com

Espero que guste, saludos.
HONDA NC750X DCT color rojo
galagor
Site Admin

Marca y Modelo de Moto: Honda NC750X DCT

Re: Desmontar Embrague Kymco Superdink 300i Limpieza y Engra

Notapor galagor » 16 Julio 2012, 21:04

bueno, siguiendo con lo que antes comentaba del bloqueo de las mazas, lo digo así porque lo estaban, hemos intentado minimizarlo de la siguiente manera, aplicando grasa a base de litio en las zonas que se indican en la foto.
Imagen

la cantidad aplicada ha sido muy pequeña, con idea de que no sea suficiente como para que se pueda extender por el embrague, espero que hayamos acertado, de todas formas lo revisaremos con cierta regularidad o si notamos algo raro.

Respecto a lo comentado, hay que decir que a la moto de gasogeno se le puso correa original nueva y rodillos Dr. Pulley de 14 gr como los que yo llevo, es decir, que la moto es igual que la mía, sólo que con la correa nueva. El primero en probarla fui yo, y me quedé de piedra al ver lo suave que arrancaba, probé varias veces desde parado, saliendo a poco gas y con gas a tope, daba igual salía con una suavidad que nunca he visto en ninguna SD, y he probado varias. No había tirón alguno al inicio de la marcha ni vibraciones, vamos, que parecía otro scooter, quedé muy sorprendido del cambio, todo esto en con la moto en frio.

Servectra la pudo probar y comentó lo mismo o parecido, ya lo dirá él.

Yo he hecho hoy lo mismo a mi moto, pero no he podido probarla (lo haré mañana) cuando le ponga las pastillas de freno, ya que las mías las coloqué en la moto de Gasogeno por él las tenía a 0, y espero que el resultado sea el mismo. De ser así, sabremos que es lo que hace que el embrague no vaya fino al inicio, y si no hay problemas, podremos ver cuantos kms dura el apaño sin necesidad de mantenimiento, se informará al respecto.

Imagino, en vez de poner grasa consistente se podría usar otro tipo de sustancia, spray al grafito u otros similares, pero es que yo no tengo de ese tipo, si alguien le da por probar que lo comente.

saludos
galagor
Site Admin

Notapor mlg bokeron » 17 Julio 2012, 00:08

Las fotos que yo tire tambien del proceso que explica galagor arriba dentro del completo tutorial que como digo publica ahi arriba.
http://www.flickr.com/photos/scootermotor/
Última edición por mlg bokeron el 17 Julio 2012, 00:35, editado 1 vez en total
mlg bokeron

Notapor SERVECTRA » 17 Julio 2012, 00:21

Pues si mis impresiones fueron exactamente igual que las de Galagor,la moto salia solamente insinuando con el acelerador,
sin notarse siquiera el enganche del embrague,parecia que las zapatas ivan solidarias con la campana.y si le retorcia la oreja respondia de inmediato sin titubeos ni el mas minimo tiron,y vaya como aceleraba parecia otra moto.
Imagen
SERVECTRA
Moderador

Marca y Modelo de Moto: Piaggio MP3 500 Sport ABS
Ex sd 125cc

Notapor juanpauk » 17 Julio 2012, 11:01

Excelente brico, muchas gracias por este aporte. Para mi el polvillo negro que suelta la correa tiene mucho que ver en este problema, se mete por todos lados y empieza a bloquear lo que se le atravieze.
Downtown 300 non ABS 29cv SK60A - Embrague Dr. Pulley HiT231801 - Rodillos Dr. Pulley 20 x 12 x 15gramos - Guias SP2012-AA - ECU E000
juanpauk

Notapor Bautis » 17 Julio 2012, 14:44

Pues otra vez,como ya es costumbre, de matrícula de honor.Nos estás acostumbrando muy mal :lol: :lol: :lol: :lol:
Sin moto no sería lo mismo
Bautis
Forero Colaborador

Marca y Modelo de Moto: Kymco Superdink 300i

Notapor juanpauk » 19 Julio 2012, 22:54

Lista la operación en mi moto, también note que al desarmar el embrague este estaba muy reseco y algo atascado, eh aplicado spray de grafito como la alternativa en los cilindros donde se sientan los brazos, yo contare cuanto tiempo dura esta súper suavidad.
Downtown 300 non ABS 29cv SK60A - Embrague Dr. Pulley HiT231801 - Rodillos Dr. Pulley 20 x 12 x 15gramos - Guias SP2012-AA - ECU E000
juanpauk

Notapor galagor » 20 Julio 2012, 05:25

he podido probar la moto un par de días, tanto en ciudad, como en autovía, así como solo y acompañado, tengo que decir, que en mi caso, la suavidad de marcha es total, no es que sea el mejor scooter del mundo saliendo, pero desde luego parece otro, han desaparecido muchos ruidos y vibraciones en la arrancada, yo diría que todos. Lo que no se, es el tiempo que será efectivo el tunning realizado al embrague, espero que dure al menos 5000 kms, sería una gran noticia, mientras, estoy disfrutando todavía más, si cabe, de la Superdink, que es un buen scooter en conjunto.
En mi opinión, se ha dado con uno de los problemas de la moto, en este caso, que perjudicaba el buen funcionamiento del embrague, no se si será suficiente el apaño realizado, ojalá dure lo suficiente como para evitar tener que comprar un mejor embrague cuando ya esté fuera de garantía, y también espero que esta prueba y experiencia sirva para otros foreros, la cual mejoren y compartan.
Saludos
galagor
Site Admin

Notapor alcid » 22 Julio 2012, 19:03

Muy bueno el brico, como siempre. Me gustaría que me dijeses, si los tirones de algunas de nuestras motos, se podrían deber a la dureza en el giro de las zapatas. Cuando llevé la mía, me dijeron que los tirones no eran apenas perceptibles comparada con otras que han pasado por allí con ese mismo problema, se lo achacan según ellos a que el embrague es muy brusco ya que el motor es muy potente. Yo aunque no estaba muy de acuerdo no quise discutir, me dijeron que si el problema persistía en la próxima revisión lo mirarían.
alcid
Iniciándose

Marca y Modelo de Moto: Honda CB500X, Vespino ALX, Moto Guzzi Hispania 50cc.

Notapor galagor » 23 Julio 2012, 11:29

alcid escribió:Muy bueno el brico, como siempre. Me gustaría que me dijeses, si los tirones de algunas de nuestras motos, se podrían deber a la dureza en el giro de las zapatas. Cuando llevé la mía, me dijeron que los tirones no eran apenas perceptibles comparada con otras que han pasado por allí con ese mismo problema, se lo achacan según ellos a que el embrague es muy brusco ya que el motor es muy potente. Yo aunque no estaba muy de acuerdo no quise discutir, me dijeron que si el problema persistía en la próxima revisión lo mirarían.

yo he probado varias SD, con ABS y sin ABS, y lo que he podido notar es el problema del tironeo de centralita, que nada tiene que ver con el de salida, y otros propios de la salida, tanto a poco gas como saliendo fuerte.

El otro día, en la casa, se pudo comprobar lo siguiente, de 3 Superdink 300i que había allí, dos tenían el tuneo del embrague, la mía, con algo más de engrase, la de gasogeno, con lo justo y otra con ABS (que como está en garantía, pendiente de entrada en taller, guardo la intimidad del forero), pues bien, todas salían de diferente forma, lo explico por partes.

Mi moto, no es porque sea mía, pero es la que tenía la salida más suave, sólo en frío suena la correa al tocar en las paredes, por estar algo ya cedida. La moto inicia la marcha a 2000 rpm, se nota perfectamente el enganche suave del embrague a ese régimen, repito, a 2000 rpm inicia la marcha sin problemas y sin vibraciones ni tirones. Si le damos algo más de gas, llevándola a 4000 rpm por ejemplo, la salida es inmediata, sin titubeos ni altibajos, se recorren metros con total facilidad.

La moto de gasogeno, otra 300i sin ABS, tiene el embrague tuneado, con rodillos Dr Pulley de 14 gr como la mía y la correa nueva, recién puesta, salía cerca de las 3000 rpm, también con suavidad, había un pequeño rateo entre 4 y 5 mil rpm, pero creemos que es posible que necesite algo de rodaje algunas de las nuevas piezas, pero por lo general mucho más suave que antes, el inicio de la marcha es mejor y más suave, pero necesita unas 500 o 700 rpm más que la mía en la salida, es posible que esto cambie, ya lo veremos.

La tercera moto es una 300i con ABS, muy nueva, con variador y embrague LGE5, sin tuning de embrague, y recién puestos rodillos Dr Pulley de 14 gr, la moto necesitaba llegar a las 4000-4500 rpm mínimo para iniciar la marcha, mantenida a menos rpm no sale, ni abre el embrague, nada de nada.

En resumen, las ABS tienen un tarado de muelles diferente que las no ABS, ya que mi moto antes del tuinig salía a unas 3200-3500 rpm, el enganche era suave a veces y otra no, pero el régimen era el que comento y lo tiene que ser en la inmensa mayoría de SD 300i sin ABS. Los modelos nuevos con ABS, por lo que he probado, salen muy arriba, demasiado alta de rpm para mi gusto, ya que en una 125 es normal, pero en la 300 no lo veo tan necesario, se pudo comprobar en un momento por los asistentes, que saliendo desde más abajo se ganaban muchos metros en la salida y se tenía un margen de maniobra, más de 2000 rpm de utilización en salida y a poca velocidad, que nunca está de más.

A ver si me pongo y lo grabo en video, para que se vea claramente la diferencia.
galagor
Site Admin

Siguiente

Volver a Bricos