Revisión en Scooter Superdink Cambio aceite motor / transmisión 2/4

Todo tipo de Bricos y Tutoriales publicados.

Revisión en Scooter Superdink Cambio aceite motor / transmisión 2/4

Notapor galagor » 03 Marzo 2012, 18:39

LAS 4 PARTES DE ESTE BRICO SON EXTENSIBLES A CUALQUIER ESCUTER, YA QUE BÁSICAMENTE TODOS FUNCIONAN DE LA MISMA FORMA.

SE AÑADEN LAS MEDIDAS Y CANTIDADES RELATIVAS A LA SD 125 EN COLOR AZUL

Hola, pues voy a poner fotos, y si puedo algún video, de lo que sería una revisión casera, un mantenimiento hecho por uno mismo, en casa, por si le sirve a algún otro usuario como guía (aunque lo dudo) para mantener su moto en buenas condiciones, ahorrándose algunos euros.

Es posible que algunos videos no estén muy bien cuadrados, (no seáis muy exigentes con esto) pero ir haciendo el brico mientras grababa y tomaba fotos era algo complicado, si alguien necesita aclaración sobre alguna cuestión que lo pida y haré lo que pueda.

Empezamos presentando algunas de las herramientas que vamos a utilizar:
Imagen

aceite para motor y transmisión, filtro de aceite, unas dinamométricas, un destornillador ph2x100 que encaja perfecto en los tornillos del filtro del aire (y otros) una caja de llaves de tubo de esas, un poco de papel, llave para bloqueo de variador y embrague y otras cosas menores que cualquiera tiene.

este es el filtro de aceite equivalente al que se vende como original, sin descuento de taller sale por 3,60 euros, el de kymco sale por 12.
Imagen

Voy a poner algunos datos que hay que tener en cuenta, según el manual de taller, para esta operación de mantenimiento.

Según el manual de Taller de la moto, estos son las cantidades y otros valores a tener en cuenta para esta revisión:
CAMBIO DE ACEITE MOTOR
-Cantidad durante el montaje 1,5 l
-Cantidad durante la operación de mantenimiento 1,3 l (para SD 125 1,0 l)

el aceite recomendado por el fabricante es de viscosidad 5w50 (para SD 125 15w40) sintético, pero luego también indica que no hay problema en utilizar aceites de estas densidades, 20w40,20w50, 15w40,15w50, 10w40, 10w30, 5w50, si no se encuentra el recomendado, también indica que sea calidad API SJ o superior.
Se hace mención a que durante el cambio de aceite de motor, éste fluye mejor si está algo caliente, de manera que es interesante arrancar la moto un momento antes del cambio, pero luego hay que esperar 2 o 3 minutos (según indica el manual) para que se asiente.

El par de apriete de los tornillos de vaciado del aceite motor es:
-Par apriete tornillo de vaciado aceite motor 25 Nm

CAMBIO ACEITE TRANSMISIÓN
-Cantidad durante el montaje 230 cc (para SD 125 son 130 cc)
-Cantidad durante la operación de mantenimiento 210 cc (para SD 125 120 cc), aquí se dicen dos cosas en el manual, por un lado indica 210 cc y en otra parte del manual donde se aborda esta cuestión indica que en el cambio son 180 cc, yo pienso que la cantidad de 210 cc es la correcta, y si no lo fuera la diferencia es muy pequeña con la otra comentada como para que sea problemático.

El aceite recomendado por el fabricante es SAE 90W, y no indica nada mas.

Se recomienda, que una vez se vacía el aceite de transmisión, se mueva lentamente la rueda trasera con la mano para que termine de caer todo lo posible.

El par de apriete de los tornillos de vaciado-llenado del aceite de transmisión es:
-Par apriete de los tornillos de vaciado-llenado del aceite de la transmisión 19,7 Nm (para SD 125 13 Nm)

El par de apriete de las tuercas de embrague y variador son:
-Tuerca variador 93.1 Nm (para SD 125 55 a 65 Nm)
-Tuerca embrague 54 Nm (para SD 125 50 a 60 Nm)

Ahora nos vamos a poner a cambiar el aceite del motor, entre otras cosas, hay que saber donde estan los tornillos que nos interesan, son estos por un lado. El negro de la izquierda, se quita y dentro hay un filtro de malla metálica, en mi cambio de aceite le he sacado varias virutas metálicas, el tornillo dorado de la derecha es el de vaciado del cárter.
Imagen

En el otro lado de la moto, tenemos el filtro de aceite, os pongo una foto de donde se encuentra.
Imagen

es la tapa plateada justo debajo de esa especie de cilindro negro del motor, se ve luego perfectamente en un video.

video del cambio de aceite y limpieza de filtro metálio.
Video from : youtube.com

en este video se muestra el cambio del filtro de aceite.

Ahora nos ponemos, una vez cambiado el aceite del motor y cambiado el filtro, a poner nuevo líquido en la transmisión, yo uso estos elementos de fácil adquisición, y baratos, una jeringa grande, se vende en farmacias, y un trozo de tubo de plástico.
Imagen

creo que no hace falta explicar como se llena la jeringa de aceite, pero por si acaso pongo una ridícula imagen de una vez llena por donde se le pone a la moto.
Imagen

aquí se muestra un video del cambio del aceite de la transmisión.

ir a la parte 3 del brico
http://www.scootermotor.es/viewtopic.php?f=16&t=107
Última edición por galagor el 30 Septiembre 2012, 21:41, editado 4 veces en total
HONDA NC750X DCT color rojo
galagor
Site Admin

Marca y Modelo de Moto: Honda NC750X DCT

Re: Revisión en Scooter Superdink Cambio aceite motor-transm

Notapor Maferto » 29 Junio 2012, 13:18

Al decir la presion del "tornillo" del variador, se refiere a la "tuerca" no?...O me he perdido? :?

El par de apriete de los tornillos de embrague y variador son:
-Tornillo variador 93.1 Nm (para SD 125 55 a 65 Nm)
-Tornillo embrague 54 Nm (para SD 125 50 a 60 Nm)
BMW F800R NEGRA
Maferto
Super Forero +1500 mens

Marca y Modelo de Moto: BMW F800R NEGRA

Notapor galagor » 29 Junio 2012, 13:25

Si me refiero a las tuercas, lo corrijo.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
galagor
Site Admin

Notapor Maferto » 29 Junio 2012, 13:36

galagor escribió:Si me refiero a las tuercas, lo corrijo.

Disculpa, era por si metia la pata y apretaba otro tornillo? jejeje..Ya tengo la llave, ahora a ver si consigo descifrar el funcionamiento

Gracias
BMW F800R NEGRA
Maferto
Super Forero +1500 mens

Notapor Franck » 29 Junio 2012, 13:54

Joder Felix, no te tienes que morir nunca. je, je,... :D
Honda NC 750X DCT 2016. Roja
Franck
Moderador

Marca y Modelo de Moto: Ex Derbi FD
Ex-Kymco Super Dink 125i
Ex-Xciting 400i

Notapor SERVECTRA » 29 Junio 2012, 14:05

Franck escribió:Joder Felix, no te tienes que morir nunca. je, je,... :D

No te preocupes ,la cerveza lo conserva sano jajaja
Imagen
SERVECTRA
Moderador

Marca y Modelo de Moto: Piaggio MP3 500 Sport ABS
Ex sd 125cc

Notapor mlg bokeron » 29 Junio 2012, 14:45

Sano y fresquito que con la calor jajaaj mejor fresquito,pero cuidado que los cadaveres tambien estan fresquitos jajaja y felix tiene un avatar muy ocurrente.
mlg bokeron

Notapor galagor » 29 Junio 2012, 15:33

Voy a poner un avatar más veraniego, intentaré visitar al creador cuando me toque pero por viejo, :grin::grin:

galagor
Site Admin

Notapor katxurri » 29 Junio 2012, 17:15

Estaba pensando que para el cambio del aceite de la transmisión, si no sería mejor soltar primero el tornillo inferior y luego el superior para que entre aire, de este modo no te pasará lo que sucede en el vídeo, guarrete :lol:
katxurri
Me va Gustando

Notapor Maferto » 29 Junio 2012, 17:47

katxurri escribió:Estaba pensando que para el cambio del aceite de la transmisión, si no sería mejor soltar primero el tornillo inferior y luego el superior para que entre aire, de este modo no te pasará lo que sucede en el vídeo, guarrete :lol:

Pero no se hace asi?

Enviado desde mi Samsung Galaxy II usando Tapatalk 2
BMW F800R NEGRA
Maferto
Super Forero +1500 mens

Siguiente

Volver a Bricos